Elementos Transversales LOMCE

Los elementos transversales (transversal elements lomce) de la programación didáctica son aquellos aspectos definidos por la LOMCE para trabajar interdisciplinarmente, en todas las materias, en los niveles de Primaria y Secundaria.

¿Cuáles son los elementos transversales de la programación didáctica?

De acuerdo a los currículos de Primaria y Secundaria, hay 6 elementos transversales:

  • Comprensión lectora
  • Expresión oral y escrita
  • Comunicación audiovisual
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Emprendimiento
  • Educación cívica y constitucional

¿Qué son los elementos transversales de la programación didáctica? Definición

Transversal, según la RAE, significa aquello «que atañe a diferentes ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto». También «que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata». Así que es sencillo entender cuál es la definición de elementos transversales en una programación docente. Imagina que cada programación de aula, en cada asignatura y curso, es un bloque vertical. Así tenemos un bloque para Lengua, otro para Matemáticas, Inglés, etc. Ahora piensa en un bloque horizontal que se funde con todos ellos. De esta forma es fácil comprender que los elementos transversales del curriculum se trabajan en todas las asignaturas, en todos los cursos de Primaria y Bachillerato.

¿Dónde están los temas transversales de la programación didáctica?

Para encontrar los temas transversales que hay que añadir a la programación de aula debemos ir al Real Decreto que desarrolla el currículo. Es decir, para una programación didáctica en Educación Primaria acudimos al artículo 10 del Real Decreto 26/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Si nuestra programación se orienta a ESO o Bachillerato, iremos al artículo 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Estos temas transversales se trabajan en todas las materias, independientemente de que se traten específicamente en una de las asignatura del curso o de la etapa. Por ejemplo, la comprensión lectora, la expresión escrita y oral se desarrollan en Lengua, pero son indispensables en las demás clases. De igual forma, áreas como Tecnología o Informática tratarán las TIC, pero también deben usarse en otras asignaturas. Recuerda que es un bloque horizontal que se funde con todos esos bloques verticales, es decir, con todas las programaciones didácticas de la etapa educativa. Cómo trabajar los elementos transversales en Educación Primaria o Secundaria depende del trabajo conjunto entre profesores y la coordinación entre departamentos.

Crea una programación didáctica única

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Elementos transversales de la programación docente en Secundaria

Administraciones educativas

El papel que cumplen las administraciones educativas respecto a los elementos transversales de la programación didáctica incluye:

  • Fomentar:
    • la igualdad entre hombres y mujeres
    • valores de igualdad de trato y no discriminación
    • valores que sustentan la igualdad, la libertad, justicia, pluralismo político, paz, democracia
    • respeto a los derechos humanos
    • respeto a hombres y mujeres y a las personas con discapacidad
    • rechazo de la violencia
    • respeto al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
  • Prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad.
  • Prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • Evitar comportamientos y contenidos sexistas y estereotipados.
  • Promover una vida saludable a través de la práctica regular de deporte y de una dieta equilibrada.
  • Incluir la educación y seguradidad vial como elementos curriculares, para favorecer la convivencia en las vías y prevenir accidentes de tráfico.

Currículos

Desde los currículos, se incorporan contenidos sobre:

  • Desarrollo sostenible y medio ambiente
  • Riesgo de explotación y abuso sexual
  • Abuso y maltrato a personas con discapacidad
  • Riesgos derivados del uso de las TIC
  • Protección ante emergencias y catástrofes

Programación docente

Siguiendo las directrices del currículo de Educación Secundaria, tú, como docente, debes incluir en la programación didáctica, indispensablemente:

  • Prevención de la violencia
    • de género
    • contra las personas con discapacidad
    • terrorista
    • y de cualquier otra forma, xenofobia, racismo (incluyendo el estudio del Holocausto).

Como ves, en este sentido, la ley se repite un poco, pero tiene sentido. Tú debes preocuparte de incluir en la programación docente los 6 elementos transversales que citamos primero (comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la Información y la Comunicación, emprendimiento, educación cívica y constitucional) y este último apartado. ¿Por qué? Porque el resto de elementos los vas a encontrar en el currículo, bien a nivel nacional bien a nivel autonómico o a nivel del centro.

Elementos transversales de la programación didáctica en Educación Primaria

Además de lo ya visto, el currículo de Primaria incluye algunos aspectos más relacionados con los valores transversales que tendrás que tener en cuenta para la elaboración y la defensa de la programación didáctica.

Administraciones educativas

En esta ocasión, el rol que juega la Administración respecto a los elementos transversales en Primaria, incluye:

  • Fomento de la calidad, equidad e inclusión de personas con discapacidad
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación
  • Medidas de flexibilización para que los alumnos con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Recuerda: los elementos transversales en Primaria son todos los vistos anteriormente junto con estos últimos.

¿Cómo trabajar los elementos transversales?

Llegados a este punto, podemos dar una definición de elementos transversales, entendiéndolo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, común a todas las materias de Primaria y Secundaria, que persigue formar a los alumnos para ser personas críticas e integradas socialmente, que entiendan y cuidad la sociedad, la cultura y el entorno.

Pensando de esta manera, podemos desarrollar actividades de clase que incluyan ejes transversales. ¿Cómo lo conseguimos desde la programación didáctica?

Desde los objetivos

Propón objetivos de la programación didáctica que conlleven alcanzar alguno de los elementos transversales. Por ejemplo, tomar conciencia crítica sobre el Holocausto; hacer un análisis histórico sobre su origen, evolución y consecuencias. A su vez, puedes relacionar los contenidos transversales y los objetivos con criterios de evaluación.

También puedes buscar un camino más fácil. Dentro de los objetivos de etapa, ya nos dan objetivos que incluyen elementos transversales (mira el artículo 11 del currículo de Secundaria o el artículo 7 del currículo de Primaria). Por ejemplo, el objetivo c) en Secundaria es «Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer». Puedes ver la relación con lo que veíamos antes, ¿verdad?

Desde los contenidos

Añade a la lista de contenidos de tu asignatura apartados que incluyan elementos transversales. Por ejemplo, si eres profe de Lengua, es fácil implementar la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Pero, ¿cómo adhieres la comunicación audiovisual, o la igualdad entre hombres y mujeres, o la conciencia crítica sobre el sexismo? Te doy una idea: puedes añadir un análisis de mensajes publicitarios de TV sexistas. ¿Cómo es el mensaje? ¿Qué tono utiliza la voz? ¿Cómo y por qué acude al sexismo para vender? Combina los contenidos más puros de tu asignatura con otros complementarios que sean transversales. Con un poco de práctica vas a ver que no tiene ninguna dificultad y vas a poder marcar la diferencia en las oposiciones. Porque no es lo mismo tener comprensión lectora de textos, exclusivamente, que saber leer todo tipo de mensajes con conciencia crítica. Y al fin y al cabo, lo que pretende ahora la educación es formar a ciudadanos críticos que no toleren las desigualdades.

Temas transversales LOMCE de la programación didáctica en las oposiciones

Como ves, no solo las competencias clave son comunes a todas las asignaturas. También tenemos que prestar atención a los elementos transversales que nos da el currículo y que son importantes para formar a ciudadanos críticos y responsables. Piensa que estos temas transversales que puedes incluir entre tus contenidos o en tus objetivos tienen mucho que ver con tu metodología, con tu forma de dar clase. Y es ahí donde tú vas a ser diferente a los demás. No basta con que vayas a las leyes y recites lo mismo que otros cien opositores. Llévatelo a tu terreno. Aplica los elementos transversales que hemos visto a tus actividades y plantea ideas originales que a nadie más se le hayan ocurrido. Si ofreces algo bueno, diferente y creativo, pensando, además, en los alumnos y cumpliendo con la legislación, lo bordarás.

¡Cuidado! No confundas elementos transversales con competencias clave. Ambos son comunes a todas las asignaturas en Primaria y Secundaria, pero son aspectos diferentes de la programación didáctica.

Brilla en las oposiciones con tu programación didáctica

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Además de los elementos transversales, debes conocer…

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Secuenciación programación didáctica oposiciones
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10 comentarios en “Elementos Transversales LOMCE”

    1. Hola, Lucía:

      Los elementos transversales vienen de la LOMCE, que no afecta a FP. Así que, en Formación Profesional no hay elementos transversales.
      Sí tienes competencias que afectan a todos los módulos formativos de un mismo ciclo o, por ejemplo, objetivos de nivel que afectan a todos los estudios de FP. Pero en cuanto a contenidos, no; tienes los de tu asignatura solamente.
      En el portal Todo FP del Ministerio de Educación puedes encontrar toda la legislación 🙂

      ¡Un saludo!

  1. Hola! En educación Infantil hay un criterio de evaluación que dice: Vinculación con elementos transversales. ¿Como lo incluyo en la programación? lo pregunto porque en infantil no aparecen reflejados en el decreto. ¿Me baso en los de primaria? muchas gracias

    1. Hola, Lola:
      Lo que se pide en las oposiciones es una programación didáctica, así que tienes que incluirlos ahí. No obstante, los elementos transversales son algo que se trabaja en clase, así que también formarían parte de las programaciones de aula y de las unidades didácticas.

  2. Hola! En el caso de Cataluña puede ser que los elementos transversales sean distinto? Porque en el decreto autonómico vigente no aparecen como tal las 6 que mencionas sino que aparecen dos competencias transversales, la digital y la personal y cívica. En este caso entiendo que nos regimos por el decreto catalán?

    1. La legislación autonómica complementa a la nacional, así que se entiende que aquí también se complementan esos elementos transversales con las competencias

  3. Hola. Es necesario mencionarlos en las fichas de las unidades de la PD o solo nombrarlos en contenidos? La verdad es que trato todos los temas en las unidades pero no los llamo como tal “contenidos transversales” sino que los utilizo para lograr competencias (sin ser sinónimo de estas)

    1. Hola, Marta:
      Con que los menciones en la programación, es suficiente. Estando en la programación, ya se entiende que los tratarás en las unidades

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