Las Competencias en Formación Profesional

competencias programación didáctica fp

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
28 Nov, 2018
competencias en formación profesional

Las competencias en FP desarrollan el perfil profesional en el alumno, es decir, le preparan para llevar a cabo las actividades propias del sector en el que ha elegido formarse. Para programar por competencias en FP necesitas conocer qué son y qué tipos existen.

Tipos de competencias en Formación Profesional

La FP se centra en que los alumnos adopten un perfil profesional concreto, dependiendo de la familia y el ciclo que cursen.

El artículo 7 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, explica cómo el perfil profesional está compuesto por 3 elementos:

La competencia general

La competencia general es aquella que desarrollan todos los módulos de un ciclo formativo. Es decir, se trata de una competencia transversal. De acuerdo al RD 1147/2011, la competencia general:

Describe las funciones profesionales más significativas del perfil profesional.

La competencia general, como su nombre indica, es la global de un ciclo formativo y se relaciona con las principales tareas que el alumno desempeñará en su futuro puesto de trabajo. ¿Vemos un ejemplo?

La competencia general de este título consiste en realizar proyectos fotográficos completos, captar, registrar y tratar imágenes en producciones audiovisuales e iluminar espacios escénicos en audiovisuales, espectáculos y eventos, determinando y controlando la calidad técnica, formal y expresiva.

Real Decreto 1686/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y se fijan sus enseñanzas mínimas, artículo 4

Las competencias profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales en FP se definen en el artículo 7, apartado b) del citado Real Decreto. Estas competencias se traducen en el conjunto de conocimientos y destrezas que permiten dar respuesta a los requerimientos del sector productivo en el que se trabaja. En paralelo, el alumno debe adquirir autonomía y responsabilidad en sus tareas. De esta forma, la persona se forma para realizar tareas de manera competente, lo cual favorece la empleabilidad y la cohesión social.

En otras palabras, las competencias profesionales, personales y sociales trabajadas en FP permiten al alumno realizar actividades propias del sector. Un ejemplo:

Determinar la viabilidad del proyecto de cámara, de iluminación o fotográfico, valorando las características expresivas de la imagen e identificándose con el proyecto artístico a partir del análisis de los requerimientos y de la documentación del proyecto.

Real Decreto 1686/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y se fijan sus enseñanzas mínimas, artículo 5, apartado a

Las cualificaciones profesionales y las unidades de competencia

Para saber qué son las cualificaciones profesionales y las unidades de competencia en Formación Profesional, nos tenemos que ir al artículo 5 del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Cualificación profesional: el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Unidad de competencia: el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación.

Competencia profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

En tu programación didáctica tendrás que copiar de la legislación los que correspondan a tu módulo y explicar cómo los llevarás a la práctica en clase para que tus alumnos aprendan a realizar tareas concretas.

¿Por qué son importantes las competencias en Formación Profesional?

Como sociedad, somos una organización compleja y tenemos unas necesidades. Esas necesidades tienen aspectos sociales, económicos, demográficos, políticos,… El hecho de que nazcan niños hace necesario que existan guarderías y, por tanto, trabajadores que cuiden a los niños. El hecho de que nos guste estar informados hace que existan periódicos y periodistas. Sencillo, ¿no?

En función de esas necesidades, se crean y modifican las familias y los ciclos formativos que se ofertan en nuestro país. Esto hace que los ciudadanos aprendan un oficio que requiere mano de obra cualificada. Y así, las dos partes ganan: el ciudadano tiene trabajo y la empresa puede contratar y ofrecer servicios. En consecuencia, la sociedad queda servida. Por eso es importante estar en constante modernización, siguiendo el ritmo del progreso natural de las sociedades.

¿Dónde encontrar las competencias de Formación Profesional?

Una vez que ya sabes qué son las competencias en FP, cómo se distribuyen y cuál es su función, empezamos a trabajar en lo concreto. Para encontrar las competencias que afectan a tu módulo formativo, debes irte al currículo del ciclo en que se incluye tu asignatura. Con buscar en Google, encontrarás el resultado rápidamente. En el capítulo II tienes todo lo que necesitas:

  • Artículo 4. Competencia general
  • Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales
  • Artículo 6. Cualificaciones profesionales y unidades de competencia

A modo de contexto, te puden ser útiles:

  • Artículo 7. Entorno profesional
  • Artículo 8. Prospectiva del título en el sector

También debes consultar el Decreto o la Orden que desarrolla el curríuclo a nivel autonómico. Desde el portal todofp.es puedes acceder a él.

✍️ En estos documentos autonómicos puede haber otro orden.

Programar por competencias en Formación Profesional

Ahora llega la pregunta del millón: ¿cómo programar por competencias en FP?

Como ves, vamos paso a paso ahondando en el currículo, a la vez que se va simplificando. De la lista de competencias para FP del currículo, no debes incluir todas en tu programación didáctica. ¿Por qué? Porque esas son las competencias del ciclo. Cada ciclo formativo tiene varios módulos y tú solo programas para uno. ¿Cómo sé qué competencias tengo que desarrollar en mi asignatura? Nos tenemos que ir al Anexo I del Real Decreto (nivel nacional), donde se desarrollan los contenidos básicos y los criterios de evaluación de cada módulo formativo. Debajo, hay un apartado de Orientaciones padagógicas. En una de sus líneas, te dice qué objetivos y qué competencias tienes que trabajar en ese módulo.

competencias profesionales, personales y sociales formacion profesional

Junto con las competencias profesionales, personales y sociales indicadas en las orientaciones pedagógicas, debes llevar a tu programación didáctica la competencia general del ciclo y las cualificaciones profesionales con sus unidades de competencia. Tal y como las describe el currículo.

Hecho esto, lo único que queda ahora es poner en marcha la creatividad: piensa en actividades que desarrollen esas competencias a la vez que motiven y diviertan a los alumnos. Piensa cómo te gustaría aprender a ti y llévalo a tu programación de aula. ¡Seguro que tienes buenas ideas!

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Comentarios

39 Comentarios

  1. Angel

    Hola, muy buen blog y muy útil te estoy muy agradecido.
    Te quería preguntar una cosa, ¿Que son las capacidades terminales para FP? ¿Han quedado obsoletas?
    Gracias y saludos.
    Ángel.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Ángel:

      Las capacidades terminales son «expresan en forma de resultados que deben ser alcanzados por los alumnos, los «aspectos básicos» de la competencia profesional y del nivel de formación que acredita un título de FP. Caracterizan y permiten la validez del título en todo el territorio del Estado español. Determinan la cualificación mínima del mismo que debe ser alcanzada por todas las administraciones educativas a fin de conseguir la preparación profesional básica y el grado de homogeneidad necesario en la misma» (https://bit.ly/30uLs23).
      Si miras la legislación, actualmente no se habla de capacidades terminales, sino de competencias generales; competencias profesionales, personales y sociales; cualificaciones profesionales, y unidades de competencia.

      Responder
  2. Ángel

    Muuuchas gracias Vírgula. Aclarado.

    Responder
  3. Doris Yeney Rodriguez Ross

    Muchas gracias Virgula por estas explicaciones.
    Para realizarte un feedback de lo que explicas, quiere decir que si yo haré mi programación de Sumilleria, seleccionó en el apartado competencias:
    Las competencias generales del ciclo
    Las competencias específicas del módulo de Sumilleria que se específicas en Orientaciones Pedagogícas.
    Y las Unidades de Competencias específicas del módulo.
    No es así?
    Un saludo,
    Doris.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Doris:

      Está explicado en el artículo. Tienes una competencia general, común para todos los módulos del ciclo.
      Unas cualificaciones profesionales y unidades de competencia del ciclo (dependiendo del módulo se trabajarán más unas u otras).
      Una lista de competencias profesionales, personales y sociales, de las cuales cada módulo desarrolla unas (se indican en las orientaciones pedagógicas).

      Responder
  4. Lucía

    Buenos días,
    Las competencias clave se incluyen en la oden ECD/65/2015… de primaria, ESO y Bachillerato. ¿Dónde se encuentran las competencias claves para FP?

    Responder
  5. Bernardino

    Hola Virgula, ¿ en qué te basas para decir q hay q llevar a la PD las competencias, objetivo general y unidades de comperencia?
    Normalmente he visto q solo se utilizan los criterios de evaluación.
    Agradecería que me ayudases porque estoy muy liado con el tema, porfavor.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Bernardino:

      En el currículo y en la convocatoria. Los criterios de evaluación son una pequeña parte de la programación y se usan para evaluar objetivos y competencias. Lo más importante en FP son las competencias, porque habilitan a los alumnos para desarrollar las labores del ámbito en que se están formando.

      Responder
  6. Ester

    Hola, muchísimas gracias por la información que compartes con todos nosotros es de gran ayuda.

    Quería hacerte una pregunta, por lo que veo en la legislación, el módulo para el que estoy programando no está asociado con ninguna competencia profesional concreta ni unidad de competencia, en este caso ¿tengo que poner el listado de competencias profesionales o no merece la pena?

    Un saludo.

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Ester:

      No es necesario.

      Responder
  7. Adri

    Hola!

    Es conveniente programar cada UT en función de unas competencias profesionales, personales y sociales? O simplemente tenerlas en cuenta a la hora de diseñar la programación en general?

    Saludos!

    Responder
    • Vírgula

      Hola, Adri:

      Debes explicarlas en la programación y también incluirlas en las unidades.

      Responder
  8. Elena Martínez

    ¿Entonces, las capacidades terminales serían los objetivos en fp, o más bien las competencias profesionales? Si van enunciadas en forma de resultados… Gracias. Me encanta tu blog y tus vídeos. Aclaran muchísimo las cosas. 😊

    Responder
    • Silvia

      Las capacidades terminales son para los ciclos LOGSE lo que para los ciclos LOE son los resultados de aprendizaje

      Responder
  9. Elena Martínez

    Hola. Me encantan vuestros vídeos. Son muy esclarecedores. Una pregunta. ¿Las capacidades terminales se expresan en forma de resultados, es decir, ¿serían equiparables a los resultados de aprendizaje? ¿O más bien son como objetivos? Gracias.

    Responder
    • DOMINGO MORALES MÁRQUEZ

      Ya no existen las capacidades terminales a nivel conceptual ni normativo. Se sustituyeron por las competencias profesionales, personales y sociales.

      Responder
  10. Zayra

    Buenas tardes! Las unidades de trabajo, se elaboran en función de los RAS o de las competencias pps? Gracias

    Responder
    • Vírgula

      Ambas, todo está interrelacionado.

      Responder
  11. Kike

    Hola,
    ¿Habría que hablar en FP también de las compentencias básicas o solo ceñirse a las CCPS?
    Gracias.

    Responder
    • Vírgula

      Las competencias clave no se trabajan en FP porque los alumnos ya las han alcanzado en los niveles previos.

      Responder
  12. Jose

    Hola necesitaría ayuda, siempre me he presentado por secundaria; esta oposicion voy a hacerlo por prof de artes plásticas y diseño. Estoy perdidisimo con la legislación a aplicar…

    Responder
  13. alba

    Hola, entonces a la hora de programar, las competencias básicas ¿A que equivale en fp? ¿A las competencias personales, profesionales y sociales o a las unidades de competencia?

    gracias!!

    Responder
    • Anabel

      Hola, Alba! Ya no hay competencias básicas.
      No tienen una equivalencia. Los alumnos de FP ya han desarrollado las competencias clave. En este nivel hay otras competencias diferentes, encaminadas al ámbito profesional: 1) general, 2) PPS y 3) cualificaciones y UC

      Responder
      • Jorge

        Hola Anabel. En mi opinión, no considero que eso se así. FP es un término que abarca muchas etapas. La mayor parte de los alumnos de Grado Básico y Grado Medio no han completado su formación en ESO o Bachillerato. Así que ¿cómo pueden haber alcanzado las competencias clave si en Bachillerato aún se siguen formando en ellas?

      • Anabel

        En FP Básica sí (está en los currículos LOMLOE), pero en GM y GS no (no vas a ver competencias clave en los currículos). Sí vas a ver ANEXO II Competencias basicas relacionadas con el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y ANEXO III Competencias basicas relacionadas con el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior. También encontrarás en el currículo LOMLOE de Bachillerato que «es preciso que esta etapa contribuya a que el alumnado progrese en el grado de desarrollo de las competencias que, de acuerdo con el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, debe haberse alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria«. De hecho, en Bachillerato no hay perfil de salida (debería, pero no lo hay), porque es una etapa opcional. Las competencias clave en su grado necesario se alcanzan por completo al terminar 4ºESO; en Bachillerato se profundiza en ellas. Por su parte, FP va más orientado a lo laboral, a las competencias específicas del sector, en lugar de profundizar en las clave.

  14. Natalia

    Hola Intrépida Vírgula:
    Estoy con la UT del módulo de EIE del ciclo de Educación infantil y la convocatoria de Asturias pone «las capacidades terminales asociadas a las de las unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate»…y yo esto, no se ni que es, ni donde lo encuentro. El decreto no lo pone….en fin, si me puedes echar una mano!!! Gracias
    Natalia

    Responder
    • Anabel

      Las capacidades terminales son un término LOGSE (algunos ciclos mantienen estos currículos). Si tu ciclo no es LOGSE, debes usar los resultados de aprendizaje, que son el equivalente.

      Responder
  15. Carmen

    Hola , ante todo gracias por toda la información. Tengo entendido que la LOMLOE,, aún no ha introducido modificaciones en cuanto a objetivos, competencias, ….si es así nos tenemos que seguir rigiendo por el RD 1147/2011??

    Responder
    • Anabel

      Hola, Carmen! Los currículos de FP no se han cambiado. La LOMLOE tampoco deroga el RD 1147/2011, así que se sigue usando, efectivamente. En FP han cambiado pocas cosas (ligeramente los objetivos de etapa). Es la nueva ley de FP la que sí introdujo algunos cambios (apenas afectan a la programación, pero derogó la legislación sobre cualificaciones profesionales).

      Responder
  16. MARI LUZ

    Hola Anabel.
    Lo primero de todo muchas gracias por toda la información que compartes.
    Estoy hecha un lío con la normativa respecto a LOCyFP. Según tengo entendido la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ha derogado la ley orgánica de las Cualificaciones Profesionales:
    Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio – De las Cualificaciones y de la Formación Profesional (LOCyFP).
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12018

    ¿Cómo plasmo esto en la normativa de mi PD? Es de un módulo de un CFGS de FP

    Responder
    • Anabel

      Hola, Mari Luz! Debes incluir la normativa vigente. Si quieres puedes contextualizar un poco, pero no es necesario.

      Responder
      • MARI LUZ

        La Ley Orgánica 3/2022 es quien ha derogado la LOCyFP y en el Decreto del Título (BOCM), en el primer párrafo, se menciona a dicha ley derogada… https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/fp/FP-Ensenanza-IFCS03-LOE-Curriculo-D20110001.pdf
        «La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, define la Formación Profesional como el conjunto de las acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones….» ¿Seguimos con las cualificaciones y es la Ley Orgánica 3/2022 quién las regula?

      • Anabel

        Aparece esa ley porque estaba vigente cuando se publicó el currículo. Hay que ver el texto consolidado, donde deberían estar los cambios. En cualquier caso, si una ley deroga otra, queda derogada en todos los términos.

      • AnaMae

        Mari Luz, no sabría decirte si se debe poner la la LO 3/2022, si tú lo averiguaste, te agradecería lo comentases. Te lo digo porque según el RD278/2023 de 11 de abril se establece un plazo para la aplicación de esa LO y para el caso de los ciclos de FP (nuestra FP de siempre) hay un plazo de 4 años.
        La LO 5/2002 de 19 de junio está derogada y hasta que haya un RD para la ordenación de las Cualificaciones Profesionales sigue vigente las denominaciones actuales.
        Así pues con todo esto creo que en el marco normativo iría la LOE y demás RD que ha comentado Anabel en su entrada.
        Si alguien pudiese poner un poco de luz en este asunto sería de agradecer. Un saludo.

  17. Pedro Pablo

    Hola, genial toda esta info… infinitas gracias!
    Me ha orientado en algo que tenía dudas y es en el desarrollo de las competencias profesionales en un módulo concreto… Al venir de secundaria, interpreté que debían desarrollarse todas las competencias profesionales, y ya me estaba volviendo loco, porque no veía mucha relación entre algunas (más específicas de otros módulos) y mis contenidos y criterios.

    En el caso de la legislación nacional referente a las enseñanzas profesionales de artes plásticas, no vienen ese bendito apartado de ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS… por lo que intuyo que tendré que ser yo el que en mi programación seleccione qué competencias profesionales desarrollo y cuales descarto… en fin muchísimas gracias por este contexto en el que poner un poco de luz a todo esto.
    Mil gracias!

    Responder
    • Patricia Giner Garcia

      Hola! En Fp tengo entendido que no hay competencias clave.. y es posible que esto se justifique en que en FP no hay adaptaciones significativas?
      Un saludo

      Responder
  18. AnaMae

    Al definir las competencias profesionales, personales y sociales para la unidad de trabajo habría que buscar de entre las competencias para el módulo aquellas que se puedan desarrollar con la unidad, pero ¿hay que buscar la que sea competencia profesional, la que sea personal y la que sea social? O competencia personal y social va unido, es decir competencias profesionales por un lado y competencias personales y sociales por otro.
    Y una última cuestión: ¿puede ser alguna ut solo tenga competencia profesional y no de las otras (personales y sociales)?
    Gracias.

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Ana! Las competencias PPS son un pack, no hay que dividirlas. El anexo I te indica las vinculadas a tu módulo (en orientaciones pedagógicas).

      Responder

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