Definición de programación didáctica por autores

Qué es una programación didáctica

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
2 May, 2022

La programación didáctica es un instrumento pedagógico que interrelaciona todos los elementos del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos con mayor profundidad qué es una programación didáctica y cómo la definen diversos autores.

Definición de programación didáctica. ¿Qué es programar en educación según autores?


Programar es planificar unas acciones futuras.


Definición de programación didáctica en el Diccionario de la Real Academia Española

Para la RAE, programar significa «idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto». Asimismo, entiende la didáctica como el «arte de enseñar». 

Por tanto, podemos deducir que una programación escolar es una propuesta sobre cómo vamos a enseñar, detallando cada una de las acciones que llevaremos a cabo.

Definición del currículo LOMLOE extremeño

El currículo LOMLOE de ESO en Extremadura nos da algunas pistas sobre qué es la programación didáctica:

La programación didáctica será el instrumento de planificación curricular que permita desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera coordinada entre todo el profesorado que integran un departamento de coordinación didáctica, ya sea porque pertenecen a él o porque estén adscritos al mismo.

DECRETO 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura

Además, añade que las programaciones de cada curso y materia deberán contener, al menos:

  • a) Objetivos didácticos. (Entendemos que se refieren a los objetivos generales de etapa, en este caso ESO).
  • b) Competencias específicas.
  • c) Saberes básicos, distribuidos a lo largo del curso.
  • d) Contribución de la materia al logro de las competencias. (Entendemos que son las clave)
  • e) Características, instrumentos y herramientas de la evaluación inicial.
  • f) Criterios, instrumentos y herramientas de evaluación.
  • g) Criterios de calificación del aprendizaje del alumnado.
  • h) Situaciones de aprendizaje.
  • i) Recursos didácticos y materiales curriculares, con especial atención a enfoques metodológicos adecuados a contextos digitales.
  • j) Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad, incluidos, en su caso, los ajustes o adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • k) Programas de refuerzo y recuperación de los aprendizajes no adquiridos para el alumnado que promocione con evaluación negativa en alguna o algunas materias.
  • l) Incorporación de los contenidos transversales.
  • m) Planificación de las actividades complementarias y, en su caso, extraescolares, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.
  • n) En su caso, medidas complementarias para el tratamiento de la materia dentro del proyecto bilingüe.
  • o) Indicadores de logro y procedimientos de evaluación y modificación, en su caso, de la programación didáctica en relación con los procesos de mejora.

Definición de programación didáctica según el currículo LOMLOE de Aragón

Algo muy similar nos dice el currículo de Aragón

La programación didáctica deberá ser el instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre todo el profesorado que integra el departamento, equipo didáctico o el órgano de coordinación didáctica que corresponda

Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Artículo 59, apartado 2.

De la misma forma, indica que todas las programaciones deben contener, al menos:

  • a) Competencias específicas y criterios de evaluación asociados a ellas.
  • b) Concreción, agrupamiento y secuenciación de los saberes básicos y de los criterios de evaluación en unidades didácticas.
  • c) Procedimientos e instrumentos de evaluación, con especial atención al carácter formativo de la evaluación y a su vinculación con los criterios de evaluación.
  • d) Criterios de calificación.
  • e) Características de la evaluación inicial, criterios para su valoración, así como consecuencias de sus resultados en la programación didáctica y, en su caso, el diseño de los instrumentos de evaluación.
  • f) Actuaciones generales de atención a las diferencias individuales y adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise. (Esta última parte no es necesaria en tu programación para oposiciones).
  • g) Plan de seguimiento personal para el alumnado que no promociona, de acuerdo con lo establecido en al artículo 19.4 de esta orden. (Tampoco es necesario para oposiciones).
  • h) Plan de refuerzo personalizado para materias o ámbitos no superados, de acuerdo con lo establecido en al artículo 20 de esta orden. (Tampoco es necesario para oposiciones).
  • i) Estrategias didácticas y metodológicas: Organización, recursos, agrupamientos, enfoques de
  • enseñanza, criterios para la elaboración de situaciones de aprendizaje y otros elementos que se consideren
  • necesarios.
  • j) Concreción del Plan Lector establecido en el Proyecto Curricular de Etapa.
  • k) Concreción del Plan de implementación de elementos transversales establecido en el Proyecto Curricular de Etapa.
  • l) Concreción del Plan de utilización de las tecnologías digitales establecido en el Proyecto Curricular de Etapa.
  • m) En su caso, medidas complementarias que se plantean para el tratamiento de las materias o ámbitos dentro de proyectos o itinerarios bilingües o plurilingües, o de proyectos de lenguas y modalidades lingüísticas propias de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • n) Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
  • ñ) Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento, equipos didáctico u órgano de coordinación didáctica que corresponda, de acuerdo con el programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro, concretando la incidencia de las mismas en la evaluación del alumnado.

Definición de programación didáctica en Antúnez, Del Carmen, Imbernón, Parcerisa y Zabala, 1992

«Programar significa que cuando una persona se acerca a una acción futura, ha de saber de antemano para qué sirve, de dónde parte, qué va a hacer, dónde lo hará y cómo lo hará».

Al diseñar una programación didáctica, pues, reflexionamos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y le damos sentido y coherencia.

Siguiendo esta idea, tenemos las siguientes definiciones:

Definición de programación didáctica, Gimeno y Pérez Gómez, 1985

«La programación responde a un intento de racionalizar la práctica pedagógica de tal manera que ésta no discurra de forma arbitraria».

Definición de programación didáctica, Del Valle y García, 2007

«Programar será la preparación previa de las actividades que realizará cualquier persona, lo que incluye el conocimiento previo de la situación, el conocimiento del presente y la proyección futura. En el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado».

Aquí ya hablamos concretamente de actividades, que son las que nos permiten realmente trabajar y avanzar en el aula.


La programación docente es un instrumento para enseñar y favorecer un aprendizaje significativo.


Definición de programación didáctica en Pino-Juste y Mayo, 2011

«Las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas».

Como ves, esta es una definición más actual. De aquí extraemos que la programación de aula es un instrumento pedagógico y didáctico con el que cuentan los profesores para articular las actuaciones necesarias para lograr objetivos y competencias que nos da el currículo para cada etapa y materia.

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Definición de programación didáctica, Contreras, 1998

«La programación supone, en suma, un conjunto de operaciones que tienen como finalidad la adecuación y estructuración del currículum general, lo que supone que se han de clasificar y contextualizar los objetivos y contenidos del currículum, establecer prioridades, técnicas didácticas, acomodación de los contenidos al contexto sociocultural, organización de la clase y hasta la integración de las actividades escolares con las extraescolares». 

Es decir, no solo debemos articular una serie de acciones para lograr objetivos y competencias, sino que también entran en juego los contenidos. Además, hay que adecuarlos al contexto y las características del alumnado. Acercar los contenidos al contexto del alumno mejora el proceso de aprendizaje. Por tanto, los elementos de la programación didáctica deben estar integrados, formando un todo. Lo mismo sucede con las unidades didácticas integradas.

Definición de programación didáctica en el Decreto 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

«Las programaciones didácticas son los instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación del currículo que elaboran los equipos docentes mediante un proceso de toma de decisiones que tiene como referente las características del alumnado, el Proyecto educativo, los elementos básicos del currículo y los rasgos específicos de cada una de las áreas».

En esta definición vemos cómo la programación didáctica es una herramienta que integra todos los elementos que entran en juego: el currículo, el alumno, el contextos, etc. En la siguiente entrada profundizaremos en los apartados que debe tener una programación. También veremos qué son y cómo elaborar las unidades didácticas o de trabajo. Pero ahora, una vez vista la definición de programación educativa por autores, vamos a cerrar con nuestra propia definición.

Qué es una programación didáctica LOMLOE

Una programación didáctica es un instrumento pedagógico para cumplir, por un lado, con el currículo, pero que tiene suficiente flexibilidad como para adaptarse al contexto y a las características del alumnado, y a nuestra forma de enseñar. La programación didáctica permite planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a unos pasos que iremos siguiendo durante el curso y que nos lleven a la consecución de nuestras metas u objetivos, por medio de cada unidad didáctica.

La mejor forma de aprender es practicando, así que aquí tienes los elementos de la programación didáctica para que vayas uno a uno creando tu documento con una base sólida.

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Comentarios

24 Comentarios

  1. maria

    Buenos días,
    quería saber de qué fuente has sacado la definición de programación didáctica en Pino-Juste y Mayo, 2014. Me interesa mucho porque me parece una definición actualizada y quiero leerla yo misma del artículo original. Gracias.

    Responder
    • Admin

      Hola, María.
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario, porque me ha ayudado a ver que había una errata en el año (es 2011 en lugar de 2014).
      Respecto a la cita, se trata de un libro coordinado por las autoras mencionadas y titulado Diseño y desarrollo del curriculum. Puedes verlo aquí: https://amzn.to/2Skwup9
      Y en este otro enlace tienes, además, una recensión bastante completa sobre el libro, para que puedas ver qué contenido tiene el libro y cómo está estructurado: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4286180
      Espero que te sirva de ayuda 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
      • María

        Me ayuda mucho tu respuesta. ¡Muchísimas gracias!
        Un saludo

      • Cristina

        Hola María, ¿Me podrías decir en qué página del libro está la definición de programación didáctica de Pino-Juste y Mayo, 2011 que aparece en esta página?

      • Rosanna

        Buenas, he estado buscando la referencia de este libro y la fecha es de 2011, no 2014. Entonces quisiera saber finalmente de qué fecha es la definición que encontramos en este artículo. Gracias

      • Vírgula

        Hola, Rosana:

        El año es 2011, eso es lo que pone

  2. Sara

    No he sido capaz de encontrar en la LOMCE esa definición que dais ¿me podríais decir en que artículo o disposición se encuentra?

    Gracias

    Responder
    • Anabel Moreno

      ¡Hola, Sara!
      Se trata de una definición adaptada a la LOMCE, pero que no aparece en ella. De hecho, el único documento legislativo que hemos encontrado que dé una definición de programación didáctica es el que ves un poco más arriba (Decreto 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha).
      A lo largo del artículo vemos diferentes definiciones que van evolucionando con el tiempo. Esta última descripción que damos trata de resumir las ideas principales de acuerdo a lo que establece la LOMCE actualmente. En definitiva, se trata de una definición con nuestras propias palabras. Si en tu programación quieres incluir una cita, puedes elegir cualquiera de las que tienen autor y fecha. Si prefieres contarlo con tus propias palabras, puedes coger las ideas comunes a las definiciones y elaborar la tuya propia. Y si haces ambas cosas, ¡aún mejor! 😀
      Espero que haya resuelto tu cuestión. Si no, no dudes en preguntar de nuevo 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder
  3. carmen santos

    Cual sería la referencia de Pino-Juste y Mayo, 2011?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • h42-hB_1

      ¡Hola, Carmen!

      Aquí la tienes: Fuente, A. V., Martín, C. T., Núñez, J. A. L., Gaite, S. O., & Lucía, I. S. (2013). CANTÓN MAYO, I.; PINO JUSTE, M.(2011) Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial, 371 pp. Educación XX1, 16(1), 377-384.

      Responder
  4. vero

    hola, aunque no se oposite en castilla la mancha ves bién poner la definición definición de programación didáctica en el Decreto 68/2007, de 29 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    Responder
    • h42-hB_1

      ¡Hola, Vero!
      Es la única definición de programación que encontramos en la legislación. Se puede citar siempre y cuando lo argumentes. Ahora bien, si tienes dudas puedes buscar otras fórmulas:
      1) Parafrasear esa definición y dar una con tus propias palabras
      2) Usar una definición de algún autor, que no están ligadas a ninguna comunidad

      Responder
  5. MPaz

    Quien no forma parte del consejo escolar

    Responder
  6. Noe

    Buenos días,
    Me gustaría saber en que página del libro se encuentra la cita de Pino-Juste y Mayo, 2014.
    Gracias 🙂

    Responder
  7. VICTOR

    Hola!! Siguiendo el comentario anterior de Noe, podéis poner en qué pagina del libro se encuentra la Cita de Pino- Juste, y Mayo, 2011?
    Gracias. Saludos

    Responder
  8. MRC

    Hola! Siguiendo los hilos anteriores, a mi también me gustaría saber en que página de libro se encuentra la cita. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  9. Elvira

    Hola , por favor la referencia citada de Contreras 1998

    Responder
  10. MRC

    ¡Hola! Siguiendo los hilos anteriores, a mí también me gustaría saber en qué página de libro se encuentra la cita, pues la referencia al ser un libro con varios autores se establece por capítulos y, de cara a usar una cita textual me gustaría saber página exacta. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Antonio

      Cantón Mayo, I. y Pino Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial

      Responder
    • Vicente Cepeda Maciá

      Lo queréis todo hecho.

      Responder
  11. Alma

    Hola! Una pregunta: con la LOMLOE, en lugar de unidades didácticas, ¿se tienen situaciones de aprendizaje y son estas las que se articulan en la programación didáctica? o es que las situaciones de aprendizaje van dentro de la unidad didáctica. Tengo confusión en ello. Gracias 🙂

    Responder
    • Anabel

      Sí, es confuso, a ver si aclaran algo y, si no, cuando salgan las convocatorias, sabremos fijo. En teoría, las situaciones van dentro de las unidades.

      Sin embargo, el currículo de Aragón da ejemplos de situaciones de aprendizaje para cada materia y se parecen bastante a las unidades.

      Responder
  12. Alaitz

    Hola buenas, en que pagina podria encontrar la definición de la programación didáctica en el boletín de la LOMLOE? No he podido encontrar nada sobre el tema en el boletín oficial…

    Responder
    • Anabel Moreno

      Hola, Alaitz! La LOMLOE no da una definición de PD

      Responder

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