Cómo realizar la Programación Didáctica en FP

cómo hacer programación didáctica fp

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
19 Abr, 2019
cómo realizar la programación didáctica en fp

Para realizar una programación didáctica en FP debes tener en cuenta las peculiaridades que diferencian a esta etapa del resto de niveles educativos. La razón es sencilla: estamos planificando una materia orientada a la práctica y mucho más cercana al ámbito laboral. Así que, vamos a ver cómo hacer una programación didáctica para FP en 3 pasos.

Plantillas para Programación y Unidades FP

plantilla programación didáctica word

La programación didáctica en Formación Profesional

Formación Profesional es un nivel educativa con sus propias características, las cuales debes tener muy claras antes de empezar a escribir. Por eso desde Vírgula te recomendamos:

  1. Echar un vistazo a la programación para ubicar bien todos los elementos y decidir para qué ciclo y módulo quieres programar (elige el que más sencillo te resulte; no te compliques la vida sin necesidad).
  2. Piensa en cuál va a ser tu planteamiento general: qué enfoque le quieres dar, qué colores vas a usar, qué tono, qué estructura, etc. Empieza a escribir cuando tengas todas las ideas claras.
  3. Decide si vas a hacer primero la programación y luego prepararás la exposición o si prefieres irlo haciendo en paralelo. Esto va a depender del tiempo del que dispongas y de tu manera de trabajar. No hay opciones mejores o peores, depende de cada opositor. ¿Qué opción crees que adapta mejor a ti?

Legislación de la Programación Didáctica en FP

El primer paso para crear tu programación docente en FP es buscar el currículo de tu materia en el portal del Ministerio de Educación Todo FP. Lee todos los documentos que enlazan desde tu materia, porque en todos hay algo que debes añadir a tu programación.

  • Real Decreto que establece el título:
    • Competencia General del ciclo.
    • Competencias Profesionales, Personales y Sociales.
    • Cualificaciones Profesionales y Unidades de Competencia.
    • Entorno profesional y Prospectiva del título en el sector.
    • Objetivos Generales.
    • Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.
    • Contenidos básicos.
    • Duración de la asignatura, esto es, el número de horas de las que dispones a lo largo del curso.
    • Orientaciones pedagógicas, es decir, los objetivos y las competencias que debes desarrollar en cada módulo o materia.
  • Currículo del Ministerio (a nivel nacional):
    • Contenidos, más desarrollados que en el Real Decreto anterior.
    • Lista de módulos formativos, con el total de horas, el número de horas semanales y si se imparte en el 1º o en el 2º curso.
  • Currículo autonómico:
    • Duración.
    • Contenidos.
    • Módulos Profesionales propios de la Comunidad Autónoma, si los hay, con sus correspondientes Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación.
    • Distribución horaria de los módulos, con número total de horas y cantidad de horas semanales, así como si se imparten en 1º o en 2º.

Ahora puedes estar pensando, «pero… esto es un lío». Y no te falta razón. Pero no te preocupes, porque es más sencillo de lo que parece.

Como ves, cada documento tiene apartados que necesitamos. Algunos son diferentes y otros se repiten, como el de contenidos. ¿Con cuál me quedo, entonces? Con el autonómico. Siempre que el currículo de tu Comunidad Autónoma modifique al nacional, debes seguir el primero.

Lo mismo sucede con las horas. Si el currículo nacional te dice que tu módulo son 160 horas y el autonómico dice que son 150, quédate con 150. El currículo autonómico siempre va a respetar la legislación nacional a la vez que la adapta al contexto específico de la comunidad.

Prepara tu programación didáctica de FP en una tarde

En Vírgula hemos desarrollado un nuevo método para plantear la programación didáctica antes de redactarla, de manera que todos los elementos curriculares queden perfectamente conectados. Esto tiene dos ventajas: 1) cuando te pones a escribir ya tienes toda la información ordenada en tu cabeza y entiendes el planteamiento completo, y 2) cuando defiendas la programación didáctica lo harás con seguridad, porque tu programación es coherente y no tiene lagunas donde te puedan pillar.

Mira el vídeo para descubrir cómo conseguirlo:

Cómo hacer una programación didáctica rápida (PDR)

Ejemplo de Programación Didáctica para FP

Para que tengas un ejemplo en el que inspirarte, hemos creado esta programación didáctica en formato PDF. Échale un ojo y descubre cómo puedes organizar tu programación didáctica para FP.

descargar ejemplo programación formación profesional

Pasos para hacer una programación didáctica en FP

Portada

En la portada debes indicar el ciclo y el módulo, incluyendo el curso, para los que programas. Además, añadirás tus datos personales: nombre y apellidos, DNI, especialidad y, si quieres, tu número de opositor, una vez lo conozcas.

En cuanto al diseño, puede ser tan sencillo o creativo como quieras. En otro artículo ya hablamos de algunos consejos para crear portadas bonitas.

Índice

Vamos ahora con el índice de la programación didáctica de FP. Abre sin miedo un nuevo documento en tu procesador de texto dejando a un lado el miedo a la página en blanco. Empieza creando un índice con los elementos de la programación didáctica:

  • Introducción
    • Análisis del entorno profesional
    • Justificación
  • Objetivos
  • Competencias
    • Competencia General
    • Competencias Profesionales, Personales y Sociales
    • Cualificaciones Profesionales y Unidades de Competencia
  • Contenidos
    • Secuenciación
    • Temporalización
    • Unidades de Trabajo
  • Metodología
    • Principios metodológicos y pedagógicos
    • Estrategias metodológicas
    • Actividades
    • Agrupamientos
    • Recursos
  • Evaluación
    • Tipos y momentos de evaluación
    • Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación
    • Instrumentos de evaluación, criterios e instrumentos de calificación
    • Autoevaluación
  • Atención a la Diversidad
  • Conclusión
  • Bibliografía

Puedes realizar pequeñas modificaciones, como poner antes las competencias o llevar las unidades de trabajo al final, en lugar de incluirlas en los contenidos. No hay un único índice válido, lo importante es que completes todos los apartados necesarios que el tribunal valorará, que son los que hemos enumerado. El resto de decisiones que tomes estarán bien si tienen un porqué razonado.

Introducción

Son las primeras palabras que el tribunal leerá, así que asegúrate de captar su atención. Comienza de una manera suave introduciendo la programación y tu módulo. Es importante que justifiques tu asignatura, conectando con la realidad, así como que describas el entorno, el centro y tu grupo de alumnos. No te dejes ningún detalle, no hagas descripciones vagas; una buena introducción te allana el camino en el resto de apartados.

Objetivos

Son las metas a las que aspiramos, aquello que los alumnos deben lograr y tenemos varios niveles:

  • Objetivos generales de FP, definidos en la LOE y en el RD1147/2011
  • Objetivos específicos de tu módulo, descritos en el currículo de tu ciclo
  • Objetivos de las UT, que tienes que elaborar tú, preferiblemente en el desarrollo de las propias unidades.

Competencias de Formación Profesional

Aquí, al igual que en los objetivos, tenemos varios niveles:

  • Competencia general del ciclo, a la que debes contribuir junto con el resto de módulos
  • Competencias profesionales, personales y sociales, específicas para tu módulo y que trabajarás día a día
  • Cualificaciones profesionales y unidades de competencia, que basta con que copies y pegues y las comentes brevemente.

Tanto las primeras como las terceras las desarrollarás transversalmente de una manera más general, mientras que las segundas están íntimamente relacionadas con los objetivos, con los resultados de aprendizaje y con los contenidos.

Contenidos

Se trata de una lista de contenidos que te da el currículo. Normalmente se respeta el orden del propio currículo, ya que suelen ir de lo más básico a lo más complejo, tratando diferentes bloques indisociables. Así que tienes que decidir en qué orden das esos contenidos y cómo los divides en unidades de trabajo (esto es la secuenciación). Después o en paralelo tienes que realizar la temporalización: distribuir en el calendario académico cada unidad, teniendo en cuenta exámenes, actividades extraescolares y complementarias, puentes y vacaciones, etc.

Unidades de trabajo (UT)

En la programación debes incluir tu lista de unidades, en las que relacionarás todos los elementos curriculares siguiendo tu secuenciación. Esto incluye también la parte de evaluación. Por ello, te recomendamos hacer toda la programación y, al final, desarrollar las unidades cuando sepas qué actividades harás, cómo evaluarás, etc.

Metodología

Se trata de las estrategias que llevarás a cabo para garantizar un aprendizaje significativo. En otras palabras: tu manera de enseñar. Es importante que combines una base teórica con tus propias aportaciones. Además, debes tener en cuenta las orientaciones pedagógicas que te da el currículo, generalmente orientadas a la coordinación con otros módulos. En este sentido es interesante realizar proyectos transversales.

En este apartado deberás desarrollar los siguientes puntos:

  • Principios metodológicos y/o pedagógicos
  • Orientaciones pedagógicas
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Actividades
  • Agrupamientos
  • Distribución de espacios

Evaluación

Es el proceso con el que ves en qué grado los alumnos han alcanzado los objetivos y las competencias. Se evalúa a través de los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación, que nos da el currículo. Pero debemos añadir algo más:

  • Momentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluación
  • Instrumentos y criterios de calificación
  • Autoevaluación de la programación y la labor docente

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad corresponde al grupo de medidas que tomas para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos por igual. Generalmente en FP nos encontramos con diferentes ritmos de aprendizaje, pero puedes tener también alumnos con necesidades educativas que debes cubrir.

Conclusión

Por último, cierra con una buena conclusión que ponga punto y final a tu programación y deje con buen sabor de boca al tribunal. En otro artículo ya hablamos de cómo concluir la programación didáctica.

Bibliografía

En este punto lo único que te queda por hacer es añadir todas las referencias bibliográficas, recursos web, etc. que hayas usado para documentarte. Usa las normas APA y ordena los recursos por orden alfabético. ¡No falles en el apartado más fácil! 🙂

Desarrollo de la programación didáctica en FP

Poco a poco, ve llenando de contenido cada uno de esos apartados. Verás cómo lo que sacas de la legislación ya te completa media programación didáctica. Otras partes, como es lógico, tienes que crearlas tú. Para ello, piensa en cómo te gustaría que fuesen tus clases o en cómo vas a facilitar el aprendizaje. Pregúntate por qué es importante elaborar una programación de aula o por qué te gusta enseñar.

Lo más importante a la hora de realizar tu programación didáctica en Formación Profesional es que seas diferente al resto de opositores. Y esto solo lo vas a conseguir redactando desde tu perspectiva. Nadie más verá la educación exactamente como la ves tú. Nadie más hará las clases como tú. Así que ponle tu etiqueta y sé auténtico/a.

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Comentarios

5 Comentarios

  1. eflonmar

    Soy profesora interina de secundaria en la Comunidad de Madrid, y me gustaría saber si yo puedo hacer la programación de FP Básica de la materia inglés. Es decir, al ser profesora de de secundaria, no sé si podría presentar dicha programación en las oposiciones. Si así fuera, no sé si tendría que ser de, por ejemplo, solo FPB1 o de FPB1 y 2.
    Muchas gracias

    Responder
    • Vírgula

      Hola! Quien mejor te puede responder a esta duda es algún sindicato de la CAM

      Responder
  2. Blanca

    Buenas tardes, qué tal ?

    agradecerte la información que nos proporcionas, he estado haciendo el cuadro de objetivos y competencias, pero los RA no coinciden para nada con ellos. No sé si me puedes echar una mano. Estoy programando Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina 2º ciclo de GS
    Gracias

    Responder
  3. ANA DÍAZ MADORRÁN

    bUENOS DÍAS .YO IMPARTO UN CICLO LOGSE Y QUIERO HACER LA PROGRAMACIÓN SOBRE UNA ASGNATURA DE ESTE CICLO, PERO NO SÉ SI HABRÍA QUE HACER ALGÚN CUADRO COMPARATIVO CON LOE O SIMPLEMENTE PROGRAMO LOGSE. GRACIAS

    Responder
    • Anabel

      Hola, Ana! Simplemente programa LOGSE.

      Responder

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