Metodología Didáctica Online

metodología de enseñanza online

Anabel Moreno

¿Qué tal? Mi nombre es Anabel y soy la fundadora de Vírgula. También soy profe de FP y estoy aquí para ayudarte con tu programación didáctica :).
13 Oct, 2020
Metodología didáctia online

La metodología didáctica online es el conjunto de estrategias y técnicas que el profesor planifica para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Su principal característica es la intermediación de las tecnologías. Por ello es importante que ambos dispongan de los recursos y conocimientos suficientes. En este artículo vamos a ver cómo abordar las clases online.

Metodología didáctica tradicional

Si miramos al paradigma clásico, la enseñanza se basaba en una comunicación unidireccional en la que el docente, como gran portador de conocimientos, recitaba esa sabiduría. La obligación del alumno era captarla y memorizarla. En su momento era una metodología adecuada, pero ¿sigue siendo eficaz?

Claramente, no, porque el mundo ha cambiado y las necesidades de la sociedad ahora son otras. Por tanto, no necesitamos alumnos papagayos, sino que sepan enfrentar los problemas actuales. Por eso pasamos de la metodología clásica, tradicional y pasiva a las metodologías activas.

Metodologías activas en la enseñanza

Conscientes de los nuevos retos, la enseñanza pasó a ser bidireccional y a convertirse en enseñanza-aprendizaje. Actualmente, se fomenta la participación del alumno en unas actividades en las que él es el núcleo. Por eso se recurre a metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, visual thinking o juegos de rol, entre otros muchos.

No obstante, la enseñanza tradicional no tiene por qué quedar desterrada del todo. De hecho, (casi) siempre será necesaria una exposición de contenidos por parte del docente para poner una base sobre la que trabajar. Es por ello que conviven metodologías tradicionales y activas para garantizar un aprendizaje significativo. Pero, ¿qué pasa si tenemos que abandonar las aulas y pasar a la enseñanza online?

Metodología de enseñanza online

En ese momento se trastocan todos nuestros planes y se rompen los esquemas. La carga de trabajo se multiplica y muchas veces el resultado no es el esperado. Pero, ¿se debe esto a la metodología online?

La respuesta es no. Se debe a una precipitación de los acontecimientos. Como veíamos al inicio, la metodología necesita una planificación y que docentes y discentes cuenten con los recursos necesarios. Por eso vamos a ver cómo prepararnos para una enseñanza online.

¿Cómo afrontar la metodología didáctica online?

Para empezar, necesitas saber cuál es tu metodología, porque, por encima del «online» está la metodología didáctica. Lo único que cambia es el medio. Así que primero de todo debes tener claro cuál es el objetivo de tu clase. Después, debes diseñar una estructura con las actividades que llevarás a cabo. Por ejemplo, presentación, exposición de contenidos y proyecto; o cuestionario, investigación y ejercicios. Hecho esto, encuentra los recursos adecuados o créalos, ya sea una infografía, un vídeo de YouTube o una página de ejercicios. En paralelo, piensa a través de qué medio o herramienta realizarás cada actividad. Por ejemplo, puede que quieras hacer el cuestionario con Kahoot, que la investigación sea en la hemeroteca de RTVE y la exposición de contenidos a través de Zoom. Además, necesitas algún tipo de «hogar», una plataforma para todos esos contenidos, ya sea Moodle, Drive, Blogger, una plataforma creada por el centro… Una vez que tienes todo organizado, solo queda rellenar con contenido.

¿Qué necesito para dar clases online?

Tan solo necesitas un dispositivo con conexión a internet y unos alumnos que también tengan de dispositivos con conexión a la red. Tu enseñanza debe adaptarse a las posibilidades del grupo. Si todos tienen ordenador individual, todo será mucho más fácil, pero si hay alumnos que solo tienen un móvil, quizás tendrás que buscar fórmulas más creativas, como subir tus explicaciones a IGTV y realizar cuestiones en stories. Por su parte, si sabes que hay alumnos que comparten ordenador con sus hermanos y sus padres, procura no cargarles con trabajo excesivo (al menos no con trabajo online).

Además de recursos técnicos, necesitas conocimientos sobre ellos. Si ya los tienes, perfecto. Si no, busca ayuda, ya sea en la red o con alguien de tu entorno que pueda enseñarte. Necesitas conocer las herramientas de que dispones y sus características para elegir la más adecuada en cada momento. Y también para solventar los problemas técnicos que puedan surgir y ralentizar el proceso de E-A.

Y por último, necesitas tiempo para preparar las clases. Cuanto más organizado tengas el proceso y más conozcas las herramientas, menos tiempo te llevará esta parte.

Metodologías activas online

Al igual que de forma presencial, en la metodología online también podemos llevar a cabo dinámicas activas. El aprendizaje basado en proyectos sigue siendo idóneo también online, porque permite al alumno aprender a base de pequeñas píldoras teóricas y luego trabajar por su cuenta, construyendo su propio aprendizaje, siempre guiado por el profesor. Asimismo, el aprendizaje basado en el pensamiento o en problemas también sigue funcionando muy bien online. Recordemos que el grupo de alumnos ya no está en contacto en persona pero sí tienen redes que les permiten hablar, así que podemos mantener el trabajo en grupos o incluso fomentar debates. Además, resulta una ocasión perfecta para desarrollar la competencia digital, aplicando el aprendizaje colaborativo mediante la creación de contenido audiovisual (uno de los elementos transversales).

La gamificación está «en su salsa» en la metodología online, ya que casi cualquier herramienta permitirá el juego a la vez que los alumnos aprenden. Y dispones de multitud de herramientas con las que dotar a tus clases de los principios del juego, entre ellas, Kahoot. Las metodologías visual y design thinking o el aprendizaje por indagación se ven incluso favorecidas en la metodología online, ya que el alumno tiene su dispositivo conectado a la mayor red de conocimiento. Solo necesita que tú le orientes respecto a qué fuentes visitar para encontrar la información necesaria.

Realmente, cualquier metodología se puede adaptar a la enseñanza online, e incluso ser más eficaz que de manera presencial. Eso sí, debes tener bien claro qué quieres conseguir, cuáles son las circunstancias del grupo y cuáles son las herramientas y los tiempos más adecuados.

Plataformas de enseñanza online

Veamos algunas plataformas que puedes usar para con tu metodología online:

Moodle

Es la plataforma por excelencia, usada por colegios, universidades o academias. Con ella, puedes estructurar tus contenidos en unidades, subir archivos, incrustar vídeos o podcast, crear enlaces a recursos u otras plataformas o añadir tareas calificables.

Sakai

Es una plataforma que se creó como alternativa a otras de pago como Blackboard.

https://youtu.be/53RZQVynmMQ

Google Classroom

Es la propuesta de Google para dar clases online aunque también está enfocado al modelo semipresencial. Puedes crear presentaciones, formularios, tareas y evaluaciones. Además cuenta con la integración del resto de herramientas de Google, como Gmail o Google Calendar.

https://youtu.be/DeOVe2YV2Io

Herramientas para una metodología didáctica online

Dentro de estas grandes plataformas de enseñanza online podemos agregar pequeñas actividades con otras herramientas también muy interesantes.

Genially

Una excelente herramienta para crear contenidos atractivos.

https://youtu.be/SFDxgW8kuHg

Kahoot

Kahoot te ayuda a crear cuestionarios interactivos y divertidos para evaluar a tus alumnos o simplemente para hacer juegos. También ellos pueden crear cuestionarios para que sus compañeros los respondan y así probar los conocimientos de todos.

Mentimeter

Muy parecida a Kahoot pero con otro estilo.

https://vimeo.com/401017176

Padlet

Es una herramienta con la que crear espacios de trabajo «muros» para organizar el contenido de tu asignatura.

https://www.youtube.com/watch?v=0YZmW9wMfyU

Otras

Además, también puedes reinventar otras plataformas como YouTube o Vimeo, Instagram o Twitter, WordPress, Drive y todas las que se te ocurran. Recuerdan que en la metodolgía online, las plataformas son solo el último paso y suponen una pequeña parte del proceso. Lo verdaderamente importante es cómo planteas esa metodología adaptándote a tu grupo de alumnos.

Con toda esta información, ¿sabes ya cómo vas a implementar la metodología online a tu programación didáctica? ¿Conoces otras plataformas que no hayamos mencionado? Deja tus comentarios 🙂

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