Cómo hacer una Webquest

La sociedad avanza a un ritmo vertiginoso marcado por la tecnología. La educación no puede quedarse atrás. Por eso cada vez cobran más relevancia las metodologías activas que ingran TIC en el aula. En esta ocasión vamos a ver qué es y cómo hacer una webquest.

¿Qué es una webquest?

El término webquest viene de la unión de dos palabras inglesas: ‘web’ (la red, Internet) y ‘quest’ (cuestionario). Por tanto podemos dar ya una definición de webquest: cuestionario en la red.

Cómo crear una webquest

Google Sites

Con la nueva ley de educación (LOMCE) impulsando las competencias básicas o clave y su integración en nuestras programaciones didácticas, debemos buscar nuevas formas de enseñar. Buscamos, pues, actividades innovadoras que motiven a un alumnado de nativos digitales. Tarea no siempre fácil. Por ello, vamos a ver cómo hacer una webquest de manera sencilla.

  1. Ve a Google Sites.
  2. Crea un Nuevo Google Site. Verás esta pantalla:

3. Pulsa el botón rojo de abajo a la derecha para empezar.

4. Empieza a trabajar. En la columna de la derecha tienes todas las herramientas que necesitas (texto, imágenes, inserciones web o archivos de tu Google Drive). Puedes añadir también botones, vídeos desde YouTube y otros elementos para hacer tu Webquest práctica y bonita a la vez. Asimismo, puedes crear páginas y cambiar el tema, en las otras dos pestañas de esa columna de la derecha. A la izquierda, puedes visualizar el resultado de tu trabajo.

¿Qué debe incluir una Webquest?

Como hemos dicho al inicio, una Webquest es un tipo de cuestionario que proponemos a través de Internet para desarrollar una actividad. Puedes diseñar tu Webquest como quieras. Eso sí, es recomendable que tenga estas partes:

Introducción: Es la portada y la primera página que verán los alumnos. Intenta hacer algo llamativo, que anime al alumno a trabajar. Motívale.

Descripción de la actividad: Describe brevemente cuál es la actividad que deben completar el alumnado en clase. Expón objetivos y tareas. Procura ser conciso/a.

Proceso: Guía el trabajo de los alumnos y deja espacio para que trabajen.

Evaluación: Describe la evaluación de la actividad. ¿Cómo lo calificarás? ¿Lo evaluarás tú? ¿O será por pares? ¿O una autoevaluación? ¿Prefieres incluir un cuestionario para ver la asimilación de contenidos?

Conclusión: Acaba la Webquest con una conclusión a la que lleguéis después del trabajo realizado. Invita a pensar y a reflexionar sobre lo aprendido.