Cómo elaborar una programación didáctica

¿Te presentas a las oposiciones o estás cursando el Máster de Profesorado y necesitas saber cómo elaborar una programación didáctica? Has llegado al lugar perfecto, porque somos especialistas en la programación didáctica y te traemos una masterclass donde te contamos TODO.

Cómo hacer una programación didáctica para oposiciones

Para superar las oposiciones y conseguir una plaza, primero necesitas presentar una programación didáctica sublime. ¿Cómo se consigue? Diseñando la programación docente de cero y desde tu propia perspectiva. Solo de esta forma lograrás destacar y que el tribunal te prefiera a ti antes que a otro opositor con una propuesta menos original.

Para ello, debes entender muy bien qué es y cómo se hace una programación didáctica. Notarás que, cuando te sientas frente al ordenador para comenzar, no sabes qué poner. Puede que incluso te cueste sentarte y ponerte a ello. Es normal. Para vencer ese bloqueo, antes necesitas unas ideas de base. ¿Imaginas una planta que creciese sin tierra ni nutrientes? Aquí sucede lo mismo. Una vez que tengas unas ideas que alimenten tu programación didáctica, todo será mucho más fácil.

Para empezar, pregúntate qué es la programación didáctica para ti. Haz una lluvia de ideas y anótalas en un papel. Mientras brotas esas ideas en tu mente, no pienses en nada más. Solo una vez que hayas acabado, trata de mirarlas globalmente y relaciónalas. Ordénalas jerárquicamente y busca cuáles son más importantes. Ahora, piensa por qué es importante, desde tu punto de vista, elaborar una programación. Puedes hacer otra lluvia de ideas o usar las que ya tienes. Con ese material, ya puedes sentarte a escribir la introducción de tu programación didáctica: explica qué es y por qué es importante.

De momento, no te agobies si crees que no es brillante. Tómalo como punto de partida para desarrollar el resto de apartados y avanza con tu programación docente, tal y como te explico en el vídeo. Más adelante, dale una segunda vuelta y corrige todo lo que veas que puede mejorar.

Oposiciones de Infantil y Primaria

Elaborar una buena programación didáctica para las oposiciones de Magisterio depende del grado de personalización que le des. En este nivel educativo es muy importante poner en el centro al alumno. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué les motiva? ¿Cómo aprender mejor? Y, lo más importante, ¿qué ofreces tú para que aprendan mejor? Por tanto, en esta etapa es fundamental la metodología y los recursos. Este será tu gran punto diferenciador.

Oposiciones de Secundaria

En Educación Secundaria cobran mayor importancia los contenidos. Por ello, necesitas prestar especial atención a la secuenciación y temporalización, pero sin olvidarte del resto de elementos que completan el documento. Aunque los alumnos necesitan absorber mucha información, no te quedes en el libro de texto. Planifica actividades variadas e interactivas, busca recursos motivadores y aplica metodologías activas.

Oposiciones de FP

La Formación Profesional configura un nivel donde los alumnos ya están “educados”. Por ello, nuestra programación didáctica debe enfocarse en los aspectos más prácticos del aprendizaje. Es la razón por la cual las competencias y las actividades acaparan el foco de atención. Eso sí, como siempre, sin olvidar el resto de elementos que completan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para elaborar una programación docente en FP necesitas pensar cuál es la mejor manera de aprender a hacer las tareas pertinentes.

¿Cuántas unidades didácticas debe tener una programación?

Toda programación didáctica contiene una serie de unidades didácticas (o de trabajo si estás en FP). ¿Cuántas, exactamente? Depende del nivel y la comunidad a la que te presentes te pedirán más o menos. Por lo general, rondan entre 12 y 15. Para asegurarte, debes leer bien la convocatoria de oposiciones de tu comunidad. Si aún no ha salido la de este año, puedes fijarte en la convocatoria anterior, pues no suele variar. Aun así, cuando se publique la nueva,  léela detenidamente para asegurarte.

En dicha convocatoria vas a encontrar mucho texto que debes leerte de arriba a abajo, pero ahora lo que nos interesa es la parte en la que describen las características de la programación didáctica. Verás que especifican el tipo de letra, interlineado, márgenes, etc. Unas líneas más abajo verás el número mínimo de unidades didácticas que debes presentar. Con eso ya sabes cuántas unidades debe tener tu programación didáctica.

Termina de perfeccionar tu programación didáctica