21 metodologías activas para tu programación didáctica

Las metodologías activas procuran un aprendizaje significativo, que se consigue cuando el alumno toma acción. En lugar de ser un sujeto pasivo, se convierte en el protagonista del aprendizaje. ¿Cómo? A través de las competencias clave y las competencias específicas. Veamos cómo aplicarlas para mejorar el aprendizaje de tus alumnos y conectarlo con el mundo real.

metodologias activas lomloe

Qué son las metodologías activas

Las metodologías activas son el conjunto de estrategias y acciones que usamos los docentes para hacer del aprendizaje un proceso participativo. Con ello, el alumno toma un rol activo en lugar de pasivo, como en la clase magistral. En su lugar, realizamos actividades como debates, cuestionarios interactivos o proyectos (entre muchos otros, como verás a continuación), donde el alumno experimenta para aprender.

Definición de metodología activa por autores

¿Quieres incluir una definición en tu programación didáctica para darle mayor rigor? Aquí tienes algunas:

Métodos que utilizan el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y lleven al aprendizaje

Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior (Scielo) – Labrador y Andreu (2008)

las Metodologías Activas son aquellas que requieren que los alumnos lleven a cabo actividades que estimulen su aprendizaje. Estas actividades incluyen, entre otras, lectura, escritura, resolución de problemas, planteamiento de preguntas o debates

Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español (Espacio Universidad Abierta de la Universidad de La Laguna) – Luelmo (2018)

Una metodología activa constituye un método de enseñanza donde el docente guía al discente a través de una experiencia de aprendizaje centra en el desarrollo de competencias. Esa experiencia de aprendizaje prepara al alumno para resolver problemas de la vida cotidiana cada vez más complejos. Por tanto, existe una estrecha relación entre lo que el alumno hace dentro y fuera del aula.

Moreno, A (2023).

Características de las metodologías activas LOMLOE

Ahora que ya sabemos qué son las metodologías activas podemos entender mejor cuáles son sus características:

Las características de las metodologías activas son:

  1. Es un sistema basado en la acción
  2. El profesor actúa como guía en el aprendizaje
  3. El alumno toma un rol activo para autogestionar su aprendizaje cada vez con mayor independencia
  4. Fomenta el aprendizaje autónomo, también conocido como aprender a aprender
  5. El discente es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje
  6. Se apoya en el trabajo colaborativo y fortalece la convivencia
  7. Facilita el aprendizaje reflexivo y el pensamiento crítico
  8. Hace al alumno más responsable de sus actos y de sus resultados
  9. Vincula el aprendizaje al entorno, dando herramientas para resolver problemas reales

Ejemplos de metodologías activas

Cualquier forma de trabajar en clase que implique un rol activo en los alumnos vale como ejemplo de metodología activa, así que si tienes ideas innovadoras no tengas miedo de plasmarlas en tu programación LOMLOE o para FP. Eso sí, tampoco conviene pasarse innovando porque nunca sabes quién te va a valorar en las oposiciones.

Tipos de metodologías activas

Podemos categorizar estas metodologías según sus características:

  1. Globales si las aplicamos durante todo el curso o específicas si las usamos en momentos puntuales.
  2. Grupales o individuales, dependiendo del número de alumnos que tenga que realizar la tarea.
  3. Según el contexto, definimos metodologías de aula, de centro, externas (por ejemplo, actividades para completar en casa o actividades extraescolares) o híbridas (casa + aula, como en el aula invertida).
  4. Metodologías acTICvas si usan las tecnologías o metodologías analógicas, como este Quizz.

¿Cuáles son las principales metodologías activas?

Las metodologías educativas más utilizadas son estas:

  • Flipped classroom
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje basado en el pensamiento
  • Gamificación
  • Design thinking
  • Visual thinking
  • Simulación
  • Juegos de rol
  • Aprendizaje cooperativo
  • Ambientes o rincones

Ahora piensa en cómo quieres que sean tus clases y anota unas primeras ideas. Date un tiempo para reflexionar y después plantéalo de una manera más formal en tu programación didáctica, desarrollando tus propias estrategias metodológicas activas para la enseñanza y el aprendizaje. Y si necesitas ayuda con tu metodología, te espero dentro de la Academia Intrépidos.

ejemplos de metodologías activas

Aprende más sobre metodologías didácticas

¿Quieres saber más sobre alguna de las metodologías activas? Elige la que quieras y entra a leer el artículo completo:

Metodologías activas en la LOMLOE

La LOMLOE está plenamente enfocada en el desarrollo de competencias, por lo que las metodologías activas son ineludibles. Pasemos de la teoría a la práctica para ver cómo aplicar metodologías activas en tus clases.

metodologías activas de enseñanza-aprendizaje

Preguntas y respuestas

Crea un divertido cuestionario que tus alumnos tengan que responder con estos pulsadores. Forma 4 grupos y avisa a tus estudiantes de que tienen que ser los más rápidos en pulsar. Después, cuentan con 10 segundos para ponerse de acuerdo en la respuesta y el portavoz la dirá en voz alta.

Si aciertan, ganarán una recompensa. Si fallan, habrá rebote y se repetirá el proceso.

Aprovecha esta dinámica para repasar aprendizajes de clases anteriores y consolidar competencias. No te limites a preguntas sencillas que pueda responder un papagayo. Haz un cuestionario asequible para tus alumnos, pero exigente, que les haga pensar, conectar ideas y llegar a consensos.

Inventa historias con Story Cubes

¿Qué mejor forma de desarrollar la competencia en comunicación lingüística (CCL) y plurilingüe (CP) que contando historias?

Este juego de dados desbordará la imaginación de tus alumnos, que tendrán que contar una historia con las imágenes que salgan al azar.

Aprovecha esta actividad para crear ciertos requisitos, como usar un vocabulario específico, un tiempo verbal o un tipo de texto específico. Podrás adaptar el juego a los contenidos que estés desarrollando en este momento en clase y reutilizar el juego más adelante en otra situación de aprendizaje.

Cuando tus alumnos lo prueben y se diviertan, querrán repetir, así que será una buena forma de romper la monotonía en ciertos momentos del curso y aprender jugando.

juegos de escape en el aula

Crea tus propios juegos de escape

Este manual práctico de Christian Negre y Salvador Carrión te ofrece juegos de escape ya creados, con recursos, para que puedas implementar directamente en tus clases.

También te da las pautas para crear tus propios scape room paso a paso, con herramientas y ejemplos.

Es la mejor forma de motivar a tus alumnos a aprender y empujarles a desarrollar las competencias clave y específicas. Como cada juego supone un reto, intentarán por todos los medios superar los obstáculos hasta resolver el acertijo. Y lo mejor es que puedes graduarlo en dificultad y aplicarlo a cualquier aprendizaje.