por Anabel Moreno | 27 Oct 2023 | Competencias clave
La competencia en comunicación lingüística (CCL) es una de las 8 competencias clave descritas por la LOMLOE. Vamos a analizarla en profundidad para poder aplicarla con criterio a nuestra programación didáctica. Y no solo eso, sino también para poder programar por... por Anabel Moreno | 23 Oct 2023 | Metodología, Metodologías activas, Programación didáctica
La metodología de tu programación didáctica refleja tu manera de enseñar y, en gran medida, determinará si consigues la plaza. Así que debes asegurarte de llevar una propuesta fuerte, con metodologías de aprendizaje interesantes y bien argumentadas. Veamos cómo... por Anabel Moreno | 17 Oct 2023 | Criterios de evaluación, Evaluación
Los criterios de evaluación LOMLOE son indicadores que nos ayudan a medir el grado de adquisición de objetivos, contenidos y competencias por parte del alumno. Son un elemento curricular que siempre debemos tener en cuenta y que tomaremos como referencia en la... por Anabel Moreno | 14 Oct 2023 | Contenidos
Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estos son los tres tipos de contenidos de la programación didáctica. Son una parte central del currículo y también de nuestra programación para las oposiciones. Quizá hayas escuchado más de una vez esta categorización,... por Anabel Moreno | 7 Ago 2023 | Unidad didáctica
Una unidad didáctica (UD) es la planificación de las actividades de aprendizaje en relación con el resto de elementos de la programación docente: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación. Es fundamental entender bien la definición de unidad... por Anabel Moreno | 12 Jul 2023 | Evaluación
Un punto imprescindible en cualquier programación y unidad didáctica es la evaluación de la propia práctica docente y de nuestra propuesta. ¿Cómo debemos hacerlo? Por partes: evalúa la programación y la unidad más la práctica docente. Veamos cómo. ¿Qué debemos... por Anabel Moreno | 4 Jun 2023 | Exposición
Llevar un guion para la defensa de la unidad didáctica es un recurso que el tribunal de oposiciones te permite, así que voy a contarte cómo puedes aprovechar esta oportunidad para mejorar tus resultados. Los nervios o el miedo a hablar en público pueden jugarte una... por Anabel Moreno | 14 Abr 2023 | Programación didáctica
Últimamente están muy de moda las inteligencias artificiales. ¿Qué te parece si las ponemos a prueba? ¿Sabrá ChatGPT hacer una situación de aprendizaje? Cómo entender las situaciones de aprendizaje Te voy a ser sincera: las administraciones no han sabido implementar... por Anabel Moreno | 16 Dic 2022 | Evaluación
Los instrumentos de evaluación son pruebas que permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones. En este artículo vamos a entenderlos en profundidad y ver cómo aplicarlos en nuestra programación... por Anabel Moreno | 2 May 2022 | Programación didáctica
La programación didáctica es un instrumento pedagógico que interrelaciona todos los elementos del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Veamos con mayor profundidad qué es una programación didáctica y cómo la definen diversos autores....