Programaciones Didácticas Vírgula

Ayudamos a opositores como tú a elaborar una buena programación didáctica, aunque nunca hayas hecho una o dispongas de poco tiempo.

Crea la mejor programación LOMLOE para oposiciones

Deja de perder el tiempo con la programación didáctica. Aquí te explicamos cómo hacerla de manera rápida y sencilla. Elige la opción que necesites:

programación didáctica lomloe

Conoce la terminología básica de la programación y las unidades didácticas, con multitud de ejemplos ilustrados.

academia intrépidos oposiciones magisterio secundaria fp

Profundiza en tu formación con contenido especialmente diseñado para ahorrar tiempo.

*El 100% de nuestros alumnos aprueban el segundo examen.

corrección programación didáctica

¿Ya tienes tu programación y unidades hechas? Pide una revisión y nosotros garantizamos que cumples con todos los criterios de tu comunidad y tribunal.

Cómo hacer una programación didáctica LOMLOE

Deja de comerte la cabeza con la LOMLOE. En esta clase abierta te explico los conceptos de la nueva ley educativa y te explico cómo hacer una programación didáctica LOMLOE en 5 días (aun.

En Vírgula da igual tu nivel. No importa si estás empezando, si necesitas refuerzo o si estás a punto de acabar. Estamos aquí para acompañarte en tu camino a las oposiciones y ayudarte a conseguir la plaza.

programación didáctica lomloe oposiciones magisterio y secundaria

Curso Programación y Unidades LOMLOE

Aprende a hacer una programación completa y paso a paso, desde cero hasta terminarla. Tendrás acceso a todo el contenido desde el primer momento, para avanzar a tu ritmo. Y no te preocupes por fechas y límites, simplemente no los hay. El contenido es tuyo para siempre :).

Incluye un ejemplo de programación didáctica LOMLOE (Cultura Audiovisual 1º Bachillerato).

Todo el contenido de los currículos LOMLOE

Accede a la aplicación que ves en el vídeo, con la que obtendrás los contenidos curriculares de tu materia y comunidad solo con hacer unos clics. Podrás descargar tu primera versión de la programación LOMLOE estructurada y formateada para seguir editando el documento en tu dispositivo.

Elementos de la programación didáctica LOMLOE

Aunque la nueva ley educativa ha traído cambios, la estructura de la programación didáctica sigue siendo la misma y la esencia de sus componentes también, así que programar con la LOMLOE no supone una amenaza, sino una oportunidad. Sigue este índice para elaborar tu programación didáctica de acuerdo a la LOMLOE:

portada original programación didáctica tfm y oposiciones

Portada

Diseña una portada con tus datos personales, el nombre de la asignatura y el curso académico. Indica también que se trata de una programación didáctica. Crea un diseño sencillo y atractivo que te ayude a diferenciarte de otros opositores y que despierte la curiosidad del tribunal.

introducción de la programación didáctica

Introducción

No aburras al tribunal. Presenta tu visión de la educación o un tema central de tu programación didáctica para abrir boca. Y ya después pasas al marco teórico, normativo y al contexto, donde expones la fundamentación de tu programación.

objetivos de la programación didáctica

Objetivos

Son las metas de aprendizaje para tu grupo de alumnos. La LOMLOE simplifica un poco este apartado porque ya solo tenemos objetivos generales de etapa. Basta con que los copies de la normativa y expliques cómo los trabajas en clase.

competencias clave programación didáctica lomloe

Competencias clave

Tu misión al diseñar una programación didáctica de acuerdo a la LOLMOE es diseñar retos que los alumnos puedan resolver aplicando las competencias.

Con esta nueva ley educativa pasamos de 7 a 8 competencias clave, ya que la competencia en comunicación lingüística se ha desdoblado en su CCL y CP (competencia plurilingüe). Asimismo, se ha modificado la competencia AA, que pasa a ser la competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA). Piensa cómo vas a desarrollar cada una de ellas en tus actividades de aula.

Descriptores operativos

La LOMLOE ha creado este elemento para vincular las competencias clave con las competencias específicas, de manera que podamos evaluar estas últimas en función de las primeras. Por tanto, los descriptores operativos son un marco de referencia que nos ayudan a evaluar las competencias clave. Son un puerte entre las competencias clave y específicas. Esa es la idea con la que tienes que quedarte.

Perfil de salida

En su enfoque competencial, la LOMLOE describe un perfil de salida al término de Primaria y ESO. ¿Qué es esto? El conjunto de competencias clave y su nivel de desempeño que los alumnos deben haber alcanzado al terminar la educación básica (ESO).

competencias específicas en la programación didáctica

Competencias específicas

Siguiendo con los retos que debes diseñar para tus alumnos, las competencias específicas complementan a las clave a un nivel más específico para tu asignatura. Así, mientras las competencias clave son las mismas para todos, las específicas son únicas de cada materia. Especifican las habilidades que el alumno debe desarrollar durante el curso para poder hacer frente a los retos del siglo XXI descritos en el perfil de salida.

saberes básicos programación didáctica lomloe

Saberes básicos

Con un nuevo nombre, pero se trata de la lista de contenidos que debes enseñar a tus alumnos. Están estrechamente vinculados con las competencias específicas y con los criterios de evaluación, así que te resultará fácil vincularlos en tu programación de aula.

Tendrás que secuenciarlos y temporalizarlos como explicamos aquí en Vírgula para darles sentido dentro de tu contexto y grupo de alumnos.

Estos saberes básicos son necesarios para que tus alumnos desarrollen esas competencias clave y específicas.

metodología programación didáctica lomloe

Metodología

Seguro que ya has oído hablar del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). La LOMLOE se enfoca mucho en este enfoque para atender la heterogeneidad de los alumnos. Y esto va de la mano del aprendizaje competencial, así que ya ves que todo gira en torno a lo mismo. Si tienes estas ideas claras, te resultará más sencillo plantear una metodología atractiva para tus alumnos en la programación didáctica. Y si creas una propuesta interesante para tus alumnos, también lo será para el tribunal que te evalúe.

evaluacion programación didáctica lomloe

Evaluación

Para saber en qué medida cada alumno ha aprendido, necesitamos evaluar. Esto lo hacemos con varios elementos:

Criterios de evaluación

Son los referentes en la evaluación e indican el nivel de desempeño esperado en los alumnos en las diferentes competencias específicas. Verás que en el currículo hay varios criterios para cada competencia específica. Eso significa que al medir el desempeño de esos criterios de evaluación obtenemos el grado de desarrollo de su competencia específica vinculada.

Ya no tienes que comerte la cabeza pensando qué competencia va con cada criterio. El currículo te lo da hecho, solo debes aplicarlo.

Instrumentos de evaluación

Los alumnos necesitan algo para demostrar cuánto han aprendido. Ese algo son los instrumentos de evaluación, tales como exámenes, ejercicios o trabajos de investigación. La clave está en utilizar instrumentos variados y competenciales. ¿Cuáles usarás en tu programación?

Criterios de calificación

Es el último paso para terminar la evaluación. Se trata del proceso en el que convertimos una evaluación cualitativa en cuantitativa. ¿Cómo? Generalmente a través de rúbricas. Con esto obtenemos una nota para cada competencia específica y así sabemos cuánto ha aprendido cada alumno y qué margen de mejora tiene.

atención a la diversidad lomloe

Atención a la diversidad

No cometas el error de muchos opositores de tomarse en serio este apartado, porque las aulas están llenas de diversidad, y es una oportunidad enorme de demostrar que eres el profe que merece la plaza. Describe a tu grupo de alumnos en su heterogeneidad y con necesidades educativas realistas que sepas cómo afrontar. Luego, describe medidas específicas para ayudarles a aprender.

situaciones de aprendizaje lomloe

Situaciones de aprendizaje/Unidades didácticas

Algunas comunidades han entendido las situaciones de aprendizaje como lo que antes eran las unidades didácticas. Otras, en cambio, las entienden como un conjunto de actividades dentro de las unidades didácticas. En verdad, la LOLMOE indica que son actividades en las que los alumnos desarrollan sus competencias, así que todo es posible. ¿Qué hacer entonces? Lo que indique tu comunidad. En algunos currículos hay modelos que puedes seguir y, si no es tu caso, siempre puedes crear una «mini unidad» dentro de tu unidad didáctica. La clave está en plantear actividades competenciales que supongan un reto para tus alumnos y tengan un tema central. De ahí, deja volar tu imaginación.

conclusion programación didáctica lomloe

Conclusión

Como cualquier documento, tu programación didáctica debe ser formal y cerrar con una conclusión que sintetice las ideas principales. Si tus propuestas son buenas, es el momento de recordárselas al tribunal para que se fijen en su memoria antes de perderte de vista.

Ten en cuenta que muchos opositores no se toman en serio esta parte y no incluyen una conclusión. Eso son puntos perdidos que tú ganas de ventaja.

bibliografia programacion didactica lomloe

Bibliografía

Incluye la lista de recursos que has usado para elaborar tu programación didáctica. No te pases, porque nadie se cree que hayas consultado 50 libros. Sé realista y pon solamente los recursos en los que te has apoyado. Puede que el tribunal te pregunte por alguno de ellos y debes saber argumentarlo.

Triunfaron con su programación didáctica

María

Profesora de Imagen Personal

Ha salido la nota de la defensa, 10!!! Increíble, pero cierto, me vine arriba y conseguí sacar mi verdadero yo.

Víctor

Profesor de Secundaria

He sacado un 8 de media de la programación y la unidad, así que muchas gracias por la ayuda!

Sandra

Profesora de Física y Química

Ya soy funcionaria! He sacado un 8,7. Estoy muy contenta. Muchas gracias por todo, sin tus consejos no habría sido posible.

Matilde

Profesora de Imagen Personal

Estas son mis notas de programación, 8,0400 es mi exposición y un 7,1800 la programación. Estoy muy feliz porque he conseguido mi plaza.

Samuel

Profesor de Dibujo

9 en la programación. 3 de mi tribunal…Plaza!

Jesús

Profesor de Administración y Gestión

Al final aprobé la programación didáctica: 8,8, así que nada, muchas gracias por todo.

¿Necesitas ayuda con tu programación?

Si no sabes por dónde empezar o te has atascado en algún punto de la programación, es el momento de solucionarlo. Solicita una tutoría para resolver tus todas dudas. Te ayudaremos en lo que necesites.